martes, 7 de febrero de 2012

ESPECIAL LONGBOARD


ESPECIAL LONGBOARD



Hola Skaters de todo el planteta, hoy va el tema del " LONGBOARD" esos tablones que estan tan de moda y que tanto nos divierten. Empezamos resumiendo sus origenes y despues os dejo un INTERESANTISIMO tutorial para empezar a ripar como verdaderos SKATEZOFRENICOS, (si pensais pillaros en un futuro equipacion o repuestos..la mejor eleccion es sin duda : EUROPAIMPORTACION por su altisima CALIDAD-PRECIO, hechar un ojo al catalogo y os sorprendereis)

Bueno no me enrollo mas y nos vamos al tema:



Los Longboards se utilizan para casi todo, ya sea en carreras, en slalom, carving o simplemente como medio de transporte. Al ser más largo, otorga más estabilidad, seguridad, y comodidad que una skate normal. Su tamaño y peso los hace menos apropiados para trucos tipo street, pero ambos contribuyen a que las longboard tengan un movimiento fluido y puedan recorrer una mayor distancia con un solo impulso. Longboarding se compara a menudo con el surf y el snowboard, La estabilidad que proporciona la larga distancia entre ejes así como la suavidad del giro provocada por ejes especialmente diseñados para el carving hacen que un longboard se maneje de manera muy similar a un snowboard o una tabla de surf, se hizo popular junto a la cultura a través del surf a mediados de los años 1950. El Longboarding se originó en las calles de California, donde dio motivo a muchos longboarders debido a las "rolling hills".

Uno de los grupos que mas han influenciado este deporte son los Z-Boys, un grupo de skaters que dieron la vuelta al mundo en este deporte, en este equipo estuvieron personas como Stacy Peralta o Tony Alva. Los Z-Boys tenían su propio estilo al cual lo llamaron Dogtown ya que lo que ellos hacían no era solo bajar cuestas, sino que jugaban con las calles. Los Z-Boys han sido traspasados a la pantalla en Los Amos de Dogtown, película que ha sido dirigida por Stacy Peralta.



Hoy en día, el longboard  está hecho para cualquier apasionado de los deportes de inercia, entre los cuales destacan los increibles Riders de ``LoadedBoards´´. Este grupo está siendo seguido con videos en Youtube en los cuales muestran viajes a lugares perfectos etc. En este grupo destaca Adan Colton y Kyle Chin los cuales son capaces de realizar increibles maniobras, su especialidad es el Slide y Downhill, un movimiento que consiste en derrapar el suelo para luego frenar. También en algunos países hay otros grandes ejemplos que se destacan como Louis Pilloni.

Dentro del longskate encontramos distintas modalidades. A todos nos une el placer de desplazarnos de un lado a otro subidos en una tabla, pero existen muchas maneras de hacerlo.

Primeros pasos...

Glosario: Frontside = giro apoyando sobre los talones, Backside = giro apoyando sobre las puntas

Sobre la tabla:

Como en todos los deportes de tabla existen diferentes posiciones de los pies sobre la tabla, cada una adecuada para un estilo en particular. La posición básica es con ambos pies entre los dos ejes y ligeramente adelantado respecto a la tabla. El pie delantero va orientado hacia delante, es sobre el que, normalmente, se soporta la mayor parte del peso llevando así la dirección conduciendo el eje de delante. El pie trasero va perpendicular a la dirección y sirve tanto para acabar los giros como para hacer derrapar el eje trasero apoyándolo sobre el canto de la tabla.
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Esta posición servirá tanto para el descenso rápido como para el carveo controlado así como para el bombeo. Sin embargo para ser mas eficaz en el bombeo conviene inclinar ambos pies hacia delante:
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Así como para poder llevar un carveo más agresivo completando derrapajes de 180 grados sin apoyar las manos sobre el suelo es conveniente inclinar el pie trasero hacia detrás: nota como las ruedas empiezan a derrapar. Se trata de cogerle el tacto. Una vez le hayas cogido el feeling empuja la tabla un poco más y aguanta el desliz de la tabla (cuanta más pendiente más se derrapa y más rápido aprenderás!)



Bombeo:
Esta vez se trata de acelerar girando de un lado al otro. Empieza haciendo giros muy cortos, cerrados y muy rápidos guiando con el pie de delante y hundiendo la tabla con el de detrás ( para mayor eficacia acompaña el movimiento con los brazos moviendolos arriba y abajo al ritmo del bombeo ). Notarás que aceleras ligeramente, sirve cuando te desplazas que los planos no sean tan lentos ni tan coñazo, es una técnica que está ligada al slalom de conos. El material que tengas influye mucho en esto: para lograr un bombeo máximo necesitas un tabla corta y reactiva con unas ruedas blandas con canto en los dos lados para mayor tracción (muy importante) y unos ejes que giren mucho.

Carving avanzado:
Giro flexión-extensión: Para probarlo escoge una calle ancha y con inclinación moderada. Empieza por una diagonal con las piernas semi-flexionadas, al entrar en el giro, extiende progresivamente las piernas mientras simultáneamente pones el peso en puntas-talones según convenga, al salir del giro volveremos a semiflexionar las piernas. Es importante marcar bien el movimiento vertical del cuerpo, de esta manera definiremos mejor el giro. Este tipo de giro nos permitirá disminuir la velocidad. Es muy útil en el downhill, cuando nos aproximamos a una curva difícil abierta. Otra ventaja es que nos permitirá un mejor control del trazado. Giro extensión-flexion: este otro giro es más hardcore, ideal para un downhill extremo. Es el antónimo del anterior, en la diagonal tendremos las piernas extendidas(aun asi algo flexionadas) al entrar en la curva flexionaremos mucho las piernas, acompañado de un movimiento vertical descendente del cuerpo(puedes grapar!!)y del correspondiente peso puntas-talones. Al salir del giro volveremos a extender las piernas directo hacia el siguiente giro. De esta manera la salida de la curva será más rápida. Si quieres saber más te aconsejamos leer la guia carving & cruising.
En ambos giros, miraremos siempre hacia el frente, fijando con la vista donde quieres girar. La posición de la mano(mano-hombro) definirán la torsión del cuerpo lo que nos ayudara en la dinámica de los giros encadenados.



Soy Regular o Goffy??
El Stance es la forma en que tenemos de colocarnos encima de una tabla, ya sea de snowboard, longboard, surf, wakeboard, windsurf, kitesurf... o cualquier otro deporte de tabla. Tenemos dos maneras de colocarnos encima de la tabla, lo habitual es Goofy o Regular, y ahora explicaremos las principales diferencias con algunos ejemplos. La principal diferencia es que el rider Goofy se coloca con la pierna derecha delante (nose) y la izquierda en la trasera (tail), se impulsa con la izquierda mientras que el rider Regular lo hará con la pierna izquierda delante (nose) y la derecha en la trasera (tail), se impulsa con la derecha. La pierna trasera es el timón de la tabla, y suele ser la pierna más fuerte ya que realiza más presión.
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Ejemplo de Stance Goofy encima de una tabla de Longboard
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Ejemplo de Stance Regular encima de una tabla de Longboard

Para saber si somos Regular o Goofy, basta con subirte sobre un longboard y veras como enseguida con tu stance te veras bien y con el contrario te veras incomodo y poco seguro, si con eso no das con tu stance puedes probar estos consejos de Ra;

1) Ponerse en la carretera enfrente de un bordillo con los dedos tocando este. Y entonces sin que se lo espere le das un suave empujón por detrás y fíjate que pie lleva primero, porque será ese el que lleve al nose.

2) y el otro es ir corriendo por un pasillo y derrapar con el culo, la pierna que lancemos delante será la que determine el stance..
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Ejemplo Stance tabla Snowboard.



En general una mayor separación del Stance te dará mayor control sobre tu tabla, especialmente en las recepciones de los saltos. Por eso los profesionales tienen mayor Stance distance o distancia entre los pies. También tenemos la posibilidad de ir en "Switch", es decir, en modo "cambiado" de nuestro modo habitual. Esto es un recurso cada vez más utilizado y que nos permite fluir y realizar trucos en ambos sentidos o Stances, como por ejemplo con los slide.

La frenada:

Obviamente las más importantes son las de frenada, dominando estas seremos capaces de afrontar cualquier situación. Una de las más útiles, es la técnica de frenada con pie en el suelo(primitivo), consiste en frenar con el pie más atrasado colocando este directamente en el asfalto, suavemente al principio y aplicando de forma progresiva, más o menos fuerza, según necesitemos decelerar. Algo a tener muy en cuenta para no hacernos daño es que al quitar el pie atrasado de la tabla, deberemos equilibrarnos con todo el peso de nuestro cuerpo en el pie más adelantado y por tanto el que seguirá encima de la tabla, un consejo a los que empecéis en esta importante técnica, es que practiquéis mucho en bajar con un solo pie en la tabla y poco a poco vayáis frenando con el otro pie en el suelo. De no hacer esto, las consecuencias pueden ser fatales a gran velocidad porque la posición erguida de nuestro cuerpo hará que salgamos despedidos a lo Superman contra el asfalto o lo que se nos ponga por delante.

La siguiente frenada en importancia es la conocida con el nombre de Coleman, llamada así por el Skater americano Cliff Coleman, esta consiste en colocar el Long perpendicular a la pendiente, para esto bajaremos el cuerpo y según si queremos derrapar en frontside (de cara al pavimento) o en backside (de espaldas al pavimento) agarraremos el borde de la tabla más al exterior y con la otra buscaremos el suelo como punto de apoyo para equilibrarnos más fácilmente, es casi obligado utilizar unos guantes apropiados para está práctica, de otro modo, no podremos apoyarnos en el suelo y la maniobra se volverá más complicada. Esta frenada es, en si misma una modalidad, según nuestro nivel podremos probar también a realizar esta frenada con una posición más o menos erguida, sin apoyar la mano en el suelo o en cualquier postura que seamos capaces de imaginar.

Las ruedas:

En las sensaciones de un skateboard la rueda es uno de los elementos más importantes ya que es el que contacta con el suelo. Sin embargo sus características son generalmente desconocidas en el mundillo.

Todas las ruedas de longboard (como las de skate) están hechas a base de un plástico que se llama uretano, pero existen diferentes calidades apropiadas para diferentes condiciones. Hay que considerar que se trata un problema de contacto entre dos superficies, la rueda y el suelo, donde las propiedades de la rueda y del suelo influyen. Estas propiedades pueden hacer variar el agarre, la velocidad, la aceleración, el desgaste y en definitiva las sensaciones de la rueda. De manera que la única solución a este nivel es probarlas, aún así he aquí una pequeña orientación.

Dureza:

La dureza viene dada según una escala numérica (llamada durometer). Para un uso adecuado en monopatines va de 72 (muy blando) a 101(muy duro)(a saber un neumático de coche es 70). Normalmente viene acompañado de una letra A o D....eso es la escala que se ha usado para medir la dureza(A es para materiales blandos y D para los duros), generalmente es A Este número da una idea general del comportamiento de la rueda, si está entre 72 y 84 es una rueda adecuada para carving o descenso y si está entre 88 y 101 es una rueda para derrapes o rampa.

Forma:

• Diámetro: Cuanto más diámetro más velocidad punta pero menos aceleración.

• Anchura: Cuanto más ancha más agarra pero corre menos.

• Perfil: Si el perfil es redondeado la rueda derrapa de una manera más suave(sin “golpes”) y permite evitar mejor cualquier obstáculo (tipo bordillo entrando en diagonal) pero pierde tiene reactividad y anchura eficaz (muy importante si lo que interesa es bombear).

Si es angulado la rueda es muy reactiva y la salida de las curvas es más rápida. Pero tanto que cuando entra en desliz se transforma en una vibración difícil de controlar y resulta más difícil evitar obstáculos.

Más detalles:

-Si el soporte de los cojinetes está centrado respecto del perfil (como en la primera imagen) la anchura eficaz del eje resultara más corta: es más fácil girar pero se pierde estabilidad en curva. Por otra parte, la geometría de estas ruedas permite más agarre, tracción en el bombeo y derrapajes más controlables... ...

-Hay ruedas que tienen el núcleo más duro que la parte que está en contacto con el suelo, sirve para downhill y sliding; hace que la rueda no se deforme tanto y se caliente menos, lo que en uso la hace más previsible y controlable.(Krypto 76mm, Abec 11 Flywheels...)

A modo aclaratorio aquí tenéis planos de 2 ruedas, la primera con el perfil redondeado y el soporte de cojinetes centrado (tipo rueda de skate convencional) y la segunda con el perfil angulado y el soporte de cojinetes descentrado (tipo ABEC11 Flashback)
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TÉCNICA: DOBLESLIDER
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La Transformación del dobleslider!

El dobleslide,90-90,coleman, es una habilidad muy importante para tu confianza cuando estás encima de la tabla ya que en unos pocos metros frenas casi en seco sin apenas ocupar espacio (esto último depende de tu veteranía y de tu tabla). Aquí van unos consejos que te serán muy útiles si quieres adquirir esta habilidad:

- Empieza en frontside es mucho más fácil.

- VELOCIDAD: es lo más básico ya que con mucha velocidad el movimiento es casi mecánico, con un poco de técnica y de cambios de peso y lo lograrás a velocidades bajas...

- SEGURIDAD: empieza en una calle ancha sin coches bien protegido, con buenos guantes y todas esas cosas que te diría tu madre.

- Inicia un derrape clásico buscando un giro de 180 grados, mirar hacia atrás (arriba de la pendiente) lo simplifica. Procura alargar el brazo de apoyo de manera centrar el peso sobre el eje de delante. Una vez hayas completado los 180º manten la posición de derrape y mira hacia delante, si la velocidad es suficiente la tabla volvera a su posición inicial!! Se trata de buscar el rebote, a mayor velocidad y fuerza del gesto de 180º, más rápido volverás a la posición inicial.

- La pendiente es tu aliada! Cuanta más haya más fácilmente te saldrá: necesitarás menos velocidad, eso sí ten cuidado con la tabla que se va para abajo!

- Un detalle: Si coges la tabla por detrás de la rodilla trasera, pero entre los dos pies tu peso se concentra más en la parte de delante y la vuelta del derrape doble es mucho más violenta.

-Una vez que lo domines puedes meterle más velocidad y probar el cuádruple slide....

Curvas "Rally"(en un puerto de montaña): Es la misma postura que para derrapar pero se trata de transfiriendo el peso entre la mano de apoyo y la tabla controlando el derrapaje para trazar, según el radio de la curva y la inclinación de la salida tendrás que variar el momento de empezar el derrapaje y su longitud para mejorar el tiempo o el disfrute.

En frontside cogiendo la tabla por detrás de las rodillas conseguirás un mayor agarre. "Lanza" la mano que está en el suelo hacia delante y mira hacia el punto de contacto y al final de la curva.

En backside es muy aconsejable llevar rodillera ya que en caso de derrapaje largo el apoyo de la mano se complementa con la rodilla de detrás.

Puedes aprender más sobre el longboard leyendo sobre las distintas disciplinas.

Bueno amigos y con este tutorial nos despedimos hasta las siguientes noticias del mundo del skateboard que tanto nos gusta y emociona, SkAtE oR DiE!!!

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